miércoles, 27 de enero de 2010

ACCESO A DONACIONES POR PARTE DE ACCION SOCIAL

La Fundación Verdes Horizontes ha sido reconocida por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional como una entidad operadora de donaciones. Este reconocimiento es una nueva oportunidad para que la Fundación continúe desarrollando su objeto social y fomente estrategias que posibiliten generar mejores condiciones de vida para las comunidades rurales.

En el mes de diciembre de 2009, la Fundación Verdes Horizontes recibió del área de gestión de donaciones de ACCION SOCIAL, 63 pacas de telas de diferentes colores, que serán entregadas para su transformación a las comunidades pertenecientes al proyecto “Fortalecimiento y acompañamiento a iniciativas productivas rurales con perspectiva de género”, que actualmente la Fundación esta desarrollando en el bajo occidente de Caldas.

CONSULTORIA RESNATUR


La Fundación Verdes Horizontes como parte del desarrollo de su objeto social, busca realizar procesos de investigación para profundizar en el conocimiento sobre el aprovechamiento sano, adecuado y sostenible de los recursos naturales, con este fin, realizo un trabajo de consultoría para la Red Nacional de Reservas Naturales “RESNATUR” consistente en el estudio sobre las condiciones de producción de 71 reservas cafeteras. En el desarrollo del estudio se encontró que el cafetero asociado de RESNATUR esta inmerso en la realidad de la caficultura Colombiana, la cual exige al productor enfoques empresariales, institucionales y políticos coherentes con las tendencias tanto nacionales y en especial internacionales del mercado cafetero.

La conciencia y la apuesta que se observa en el productor de las reservas cafeteras respecto a la necesidad de estar inmerso y ser parte fundamental de las dinámicas democráticas, sociales, ambientales y económicas del Estado Colombiano, le da un perfil especial a este productor, haciendo que el café se vea en él, como propiciador de la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, cultural, institucional y político.

ENCUENTRO NACIONAL DE HEREDEROS DEL PLANETA - PUTUMAYO 2009


Pensando en los valores y en la construcción de una nueva cultura, donde el respeto por todas las formas de vida sea una herramienta de convivencia, la Fundación Verdes Horizontes promueve la conformación y desarrollo de grupos juveniles ambientalistas, como una propuesta pedagógica desde el aula de clase.

En el mes de diciembre del año 2009, el grupo juvenil ambientalista “Protectores del Medio ambiente” de Belalcázar, Caldas, Colombia, patrocinado por la empresa Verdes Horizontes Cafe, participo en el Encuentro Nacional del programa HEREDEROS DEL PLANETA liderado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, el cual tuvo lugar en la población de Colon, Putumayo.

martes, 26 de enero de 2010

FUNDACION VERDES HORIZONTES FIRMA EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA ALIANZA ZERO EXTINCIÓN - COLOMBIA



La Fundación Verdes Horizontes ha firmado el memorando de entendimiento de la Alianza para la Cero Extinción Colombia (AZE-CO) iniciativa liderada por PROAVES y que integra a distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales de todo el país para asumir el compromiso de trabajar conjuntamente en la identificación y protección de ecosistemas donde habitan especies de fauna y flora amenazadas de extinción.

Tan sólo en Colombia la Alianza reporta 67 especies en riesgo de desaparición que habitan en 65 sitios considerados como críticos para la supervivencia de por lo menos una especie en Colombia. (Fuente: PROAVES, documento Alianza para la Zero Extinción Colombia, Iniciativa nacional de conservación)

sábado, 16 de enero de 2010

CAFE: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACION


El proceso de producción conservación que desarrolla Verdes Horizontes Café ha sido documentado en la publicación “CAFÉ: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACION”, la cual fue realizada por Wildlife Conservation Society, WWF, RESNATUR y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; dicho libro relaciona diferentes prácticas exitosas de procesos productivos cafeteros desde experiencias amigables con el medio ambiente.


La mención al proceso de Verdes Horizontes Café recoge la experiencia de la formulación del plan de manejo de la Reserva Natural Cafetera Verdes Horizontes, donde se describen aspectos de caracterización biofísica, social y productiva, destacándose esta experiencia de producción cafetera, donde el respeto por el medio ambiente y el fomento del desarrollo de las comunidades rurales son las bases que respaldan al café Verdes Horizontes.

RECONOCIMIENTO EXPOFINCA – MEDELLIN 2009



La Fundación Verdes Horizontes fue nominada al premio “LOS MEJORES DEL SECTOR AGROPECUARIO” en la categoría Proyección y Desarrollo, gracias al trabajo realizado para la recuperación y conservación del patrimonio natural y el fortalecimiento y apoyo a las comunidades campesinas.


Esta distinción es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado Verdes Horizontes Café, el cual va dirigido a la generación de procesos productivos en el marco del desarrollo sostenible.

RESERVA NATURAL VERDES HORIZONTES


Verdes Horizontes, además de dedicarse a la producción de café, se ocupa del fomento de la cultura de protección y cuidado del medio ambiente por medio de proyectos que tienden a visibilizar en las comunidades la importancia del patrimonio natural, para lo cual se implementan procesos de producción dentro de parámetros de responsabilidad socio-ambiental, contribuyendo así a la recuperación y conservación del medio ambiente.


De acuerdo con este compromiso, Verdes Horizontes creo la reserva natural que lleva su mismo nombre, la cual queda ubicada en la vereda Belmonte del municipio de Belalcazar, Caldas - Colombia; ésta reserva ha sido aprovechada para la realización de procesos de restauración ecológica, desarrollo de investigaciones y como eje de integración de la comunidad. En terrenos de la reserva funciona el programa BOSQUES PARA LA VIDA, en el cual los niños de la escuela San Luis Belmonte se vinculan a la realización de diferentes procesos de recuperación de causes de agua, con la siembra de especies nativas que previamente se han cultivado en el vivero de la escuela.

CARACTERISTICAS DEL CAFÉ VERDES HORIZONTES (Perfil de taza)


El Café Verdes Horizontes presenta las siguientes características:

· Fragancia pronunciada.
· Aroma pronunciado y agradable.
· Acidez media.
· Cuerpo medio